Saltar al contenido

8 síntomas de baja autoestima y 7 claves para mejorarla

  • por
8 síntomas de baja autoestima

¿Qué es la autoestima?

El término autoestima fue mencionado por primera vez por el psicólogo William James en el año 1980, considerándola «un fenómeno activo que se experimenta como una sensación o emoción», es decir, es un concepto subjetivo acerca de uno/a mismo/a. La autoestima es un concepto que se empieza a desarrollar durante la primera infancia, cuando se empieza a tener percepción de uno/a mismo/a y a construir una representación mental alrededor de quiénes somos.

Una buena autoestima engloba no sólo la valoración positiva que hagamos de nosotros/as mismos/as, sino también de cómo actuamos en consecuencia. En el artículo de hoy, vemos 8 síntomas de baja autoestima y 7 claves para mejorarla.

¿Cómo sé si tengo la autoestima baja?

Tener una autoestima sana es la base de una salud mental fuerte y de una vida feliz y plena. Reconocer los síntomas de una autoestima baja es el primer paso para poder trabajar con ella y mejorarla. Si reconoces alguno de los síntomas de baja autoestima indicados a continuación, es posible que tu autoestima se encuentre dañada, y si te identificas con todas o casi todas las señales deberías ponerle solución urgentemente.

1. Odias tu aspecto físico o ciertas partes de él

Tener complejos físicos es algo habitual, sin embargo, resulta totalmente innecesario y no nos aporta nada a nuestro bienestar. Odiar tu aspecto, tu cuerpo o cualquier parte de él y, por ende, rechazarla, es una se las señales más visibles de una autoestima baja. Si odias cómo eres por fuera, rechazando el aspecto que tienes actualmente, serás totalmente incapaz de sentirte bien al 100%, y, por supuesto, no podrás tener una autoestima sana.

2. No pones límites

Si no pones límites a los demás o te cuesta ponerlos en tus relaciones sociales, acabarás adoptando una actitud complaciente y dejando que otras personas hagan contigo lo que quieren, sin que seas nunca tú mismo/a una prioridad en tu vida. Complacer a los demás y dejar que sobrepasen nuestros límites, es totalmente incompatible con el amor propio.

3. Te criticas constantemente

Algo que se hace a menudo, sin darte cuenta, cuando la autoestima es baja, es hablarte mal por cada fallo que tienes o por cualquier cosa que pienses que no está bien en tu vida. Lo que haces nunca es suficiente para ser una persona válida y te machacas por ello, lo que contribuye a tener un estado de ánimo deprimido y malhumorado.

4. No tienes confianza en ti mismo/a

La baja autoestima y las inseguridades a menudo van de la mano. Tener inseguridades está bien, todo el mundo tiene. El problema aparece cuando esas inseguridades y falta de confianza en ti mismo/a te impide hacer cosas que te gustan por miedo a que no salgan bien, miedo a lo que opinen los demás y un largo etcétera.

5. No cuidas de tu salud

Descuidar tu salud suele ser un indicador de que te da igual lo que pueda pasarte y, por tanto, señal de baja autoestima. No es necesario que estés a dieta para cuidar de tu salud, ni que tengas hábitos extremos, con que te ocupes de ti, es suficiente.

6. Le quitas importancia a tus éxitos

Como ya hemos mencionado anteriormente, las personas con baja autoestima suelen llevar un diálogo interno basado en la crítica y centrado en los fallos, lo que las lleva a quitar importancia a sus logros y hacer que éstos pasen desapercibidos.

7. Necesitas la aprobación de los demás

Las personas con la autoestima baja buscan constantemente la aprobación de los demás para sentirse valiosas, lo cual lleva a comportarse de una forma que no son y a estar constantemente aparentando. Estar todo el rato aparentando con tal de gustar a los demás, no sólo es agotador sino que es negar quién eres realmente. Y ¿sabes qué? A la hora de la verdad, la única opinión que importa acerca de ti mismo/a, es precisamente la tuya.

8. Tienes un miedo terrible al rechazo

Necesitar la aprobación de los demás lleva a esta señal de baja autoestima que es el miedo al rechazo. Este miedo puede generalizarse y llevarte a evitar eventos sociales, quedar con amistades o relacionarte debido a lo que puedan pensar de ti y a que no te acepten.

Tengo la autoestima baja, ¿qué hago?

Si te sientes identificado/a con varias o todas las señales de baja autoestima mencionadas, no te preocupes, vivimos en una sociedad que nos da una educación que fomenta la baja autoestima y que permite que el desarrollo de nuestra inteligencia emocional sea nulo. Si tienes baja autoestima, lo más probable es que no sea culpa tuya, así que no te martirices. Tiene solución.

Claves para mejorar la autoestima

1. Háblate bien

Empieza por cambiar ese discurso que llevas a diario. Piensa en la persona que más quieres o en un niño o niña pequeña. Si estuviesen en tu situación, ¿les hablarías así? ¿o más bien les hablarías con amor, cariño y paciencia? Háblate con respeto y amor, deja de reñirte y culparte y notarás una gran diferencia.

2. Deja de poner el foco de atención en tus «defectos»

Tu cuerpo te permite hacer muchísimas cosas. Agradece todo lo que hace por ti, que seguro que no es poco y trata de buscar aquellas partes que SÍ te gustan y deja de fijarte en todo lo que no. Criticar tu aspecto constantemente no sirve para nada.

3. Pon límites

Es difícil priorizarse y poner límites cuando se está acostumbrado/a a no hacerlo, pero es la mayor muestra de amor propio que puedes darte y tu salud mental se verá beneficiada. Si los demás se enfadan o te rechazan por ponerte en primer lugar, no vale la pena que estén en tu vida, ya que las personas que de verdad te quieren tienen que respetar tu espacio personal.

4. Ocúpate de ti

Si tú no te cuidas, nadie lo va a hacer por ti. Cuidar de ti debe ser una prioridad absoluta. Se acabó pedir pizza porque no te apetece cocinar o tirarte en el sofá a no hacer nada. Busca actividades que te gusten y te llenen o atrévete a probar nuevas. O bien, relájate y descansa si es lo que te pide tu cuerpo. Aprende a escucharte y a saber qué necesitas en todo momento. Cuida de ti igual que cuidarías de alguien que te importe mucho.

5. Corta relaciones que no te hagan bien

A veces la causa de la baja autoestima son las personas que nos rodean. Pensamos que nos aportan, pero en realidad nos utilizan en su beneficio y nos hacen sentir mal. Es difícil, pero es mejor para ti y tu autoestima rodearte de gente que te quiera de verdad y te trate como te mereces.

6. Cuida tu imagen

Sin necesidad de ser un/a obseso/a, cuidar tu imagen exterior vistiendo ropa que te guste más , ir más aseado/a, arreglarte el pelo o utilizar maquillaje puede ayudarte a verte mejor. Esto forma parte de cuidar de ti y contribuye a que te veas y te sientas mejor.*

*Nota: también hay personas con una imagen muy, muy cuidada y tienen una baja autoestima.

7. Acude a terapia

Si nada de esto te funciona, es posible que tu baja autoestima lleve contigo muchísimo tiempo, por lo que puede necesitar una evaluación e intervención exhaustiva por parte de un profesional de la psicología. Si es tu caso, pide cita ahora y empieza tu proceso cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Puedo ayudarte en algo?