Es muy común preguntarse para qué sirve la terapia de pareja y si sirve de algo, ya que mucha gente prefiere no «airear» sus problemas de pareja o piensan que sus problemas no tienen arreglo.
Hay varios motivos frecuentes por la que las personas acuden a terapia, entre ellos los más frecuentes son los siguientes.

discusión

Problemas de comunicación

A veces llega un punto en el que las discusiones son frecuentes y, más que un problema severo en la relación, lo que existe es falta o dificultad de comunicación. En terapia de pareja se puede aprender a comunicarse con la pareja de forma efectiva y a resolver conflictos del día a día.

Celos e infidelidad

Los celos suelen ser síntoma de inseguridades y miedos propios, más que de razones reales y tangibles. Además, pueden tornarse patológicos, en cuyo caso hay que recurrir a un especialista. En terapia se puede aprender a manejarlos, de modo que la relación sea más sana.
En cuanto a la infidelidad, si se ha producido y se quiere continuar con la relación, es recomendable asistir a terapia para aprender a sanar la relación dañada y perdonar la traición. Esto requiere un fuerte compromiso por parte de ambos miembros de la pareja y constancia en el trabajo personal.

problemas domesticos

Problemas domésticos y familiares

El reparto de las tareas y responsabilidades domésticas muchas veces genera discusiones y peleas sin fin. En terapia pueden abordarse estos temas y aprender a llegar a acuerdos y a un reparto justo de las responsabilidades y obligaciones familiares.

Procesos de separación

Aunque suene contraproducente, en terapia se puede abordar el proceso de separación, de modo que la ruptura sea más fácil. También se puede recibir asesoramiento sobre cómo comunicar la ruptura a los hijos -si los hay-.
De forma individual, en terapia puedes recibir acompañamiento tras una ruptura si lo necesitas, de modo que la superación sea más fácil.

ruptura de pareja
relaciones toxicas

Relaciones tóxicas

Muchas veces la relación parte de un mal comienzo con un cúmulo de celos, discusiones y peleas cíclicas que parecen nunca acabar. En terapia se puede reestructurar la dinámica de la relación y terminar con las dinámicas que dañan tanto a los miembros de la pareja como a la relación.

Dependencia emocional

La dependencia emocional va desde querer saber en todo momento qué hace o dónde está tu pareja por miedo a perderla, hasta la incapacidad de hacer prácticamente nada sin ella. En terapia puedes recuperar la autonomía perdida y aprender a vivir más independiente de tu pareja.

dependencia emocional
eros y psique, mejora de la sexualidad

Mejora de la relación y de la vida sexual

También se puede asistir simplemente porque se quiere mejorar la relación -aún siendo muy buena-, para consultar sobre temas que cuesta resolver sin necesidad de ser un conflicto mayor, o bien porque se desea mejorar la sexualidad en pareja.

Así pues, básicamente el terapeuta puede servir de mediador de la pareja y ayudarles a entender mejor al otro, de modo que les sea más fácil llegar a un acuerdo o a una solución que beneficie a ambos. ¿Cual es el mayor problema? Por diversos motivos, es muy frecuente que las parejas acudan a terapia cuando la relación está ya prácticamente acabada, a modo de último intento, por lo que pueden acudir con la esperanza de volver a estar igual que al principio (lo cual es imposible) y terminan realizando un proceso de separación. Por tanto, hay un mito extendido de que las terapias de pareja rompen las relaciones, cuando en realidad cuando acuden, la relación ya está rota.

Lo ideal sería asistir a terapia precisamente para mejorar la relación, ya que al final es una construcción que hacen dos personas (o más, recordemos que existe el poliamor y las relaciones abiertas) y que necesita ser trabajada día a día para que ésta sea de calidad.

Si algunos de estos motivos es tu caso o tienes cualquier otra consulta sobre la terapia de pareja, puedes contactar conmigo en el 627187928 o mandándome un email a info@veronicavictorio.com y solicitar información sin compromiso sobre agenda y tarifas.


Avatar

Verónica

Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en Salud Sexual y Sexología Clínica por la UNED. Apasionada de todo lo relativo a la sexualidad saludable y las relaciones de pareja.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *